Shimano Scorpion DC

Shimano esta vez nos sorprende incorporando su sistema de control de freno digital en un carrete de gama media, este sistema sólo se había incorporado en los carretes de gama alta de shimano.

Este carrete realizado con duraluminio y un peso de 205 gramos, tiene una capa de color gris plata con algún detalle negro y rojo. Una estética simple pero elegante.

Este sistema ha sido incorporado en un modelo de Scorpion, que han renombrado como “Scorpion DC”. Este sistema no es el i-DC4, del que la mayoría de gente no esta contenta, sino que incorpora un nuevo sistema denominado “i-DC +”. El principal inconbeniente es que no tiene un sistema de pins como en otros modelos y no da la posibilidad de ajustarlo en mayor o menos medida al gusto del usuario y dependiendo de las circunstancias ajenas, como la climatología.

Sistema i-DC+

Este es el aspecto del sistema “i-DC+” con la unidad de soporte

Los carretes shimano que incorporan estos sistemas de frenado son ruidosos, en este caso és silencioso, en la misma medida que cualquier otro curado o scorpion.

En este tipo de sistema tan solo debe escogerse el tipo de línea que se va a utilizar, ya sea nylon, fluorocarbono o trenzado, mediante una rueda exterior con 3 posiciones y se regulara de forma automática.

DSCF8283

I-N: nylon          I-F: fluorocarbono          I-P: trenzado

Normalmente los carretes con sistema DC tienen una menor capacidad de hilo, algo incluso beneficioso ya que por regla general se tiran muchos metros a la basura.
Podemos comprarlo con el scorpion xt 1501 que tiene una capacidad de 100 metros con hilo de diámetro 0’35mm y el scorpion DC tiene una capacidad de 91 metros con hilos de diámetro de 0’33mm.

Este modelo incorpora una manibela de 8’5 cm de pomo a pomo, con la inscripción del modelo, “scorpion dc” y varios detalles  en rojo,  también destacar que le han incroporado una arandela de retención y la tuerca de la manivela individuales.

dc shimano

El scorpion Dc cuenta con un total de 7 rodamientos que hacen posible que este carrete sea suave,y no tiene holgura en la manivela.

De tal forma hemos decidido comparar los dos carretes en acción de pesca, el DC hace bastante bien la función de arreglar el exceso de hilo en algunos lances evitando o disminuyendo los enredos, aunque no las evita por completo. Su capacidad de lanzado no se ha visto mejorada, sino que el scorpion 1501 XT ha ganado lanzando pesos más livianos.

scorpion dc vs scorpion xt

Este modelo tiene un freno que fue bastante progresivo y nada brusco de 4’5 quilogramos, más que suficiente para nuestra modalidad.

Su fiabilidad de momento parece hacer renombre a la marca y no a dado ningún tipo de problema, aunque aún debe de ser sometido a más jornadas de pesca.

El modelo que se a puesto a prueba es el de ratio 6.3.1 en mano izquierda y que recoge 67 centímetros por vuelta de manivela, y podemos concluir que el sistema de control de frenado digital funciona, aunque en menor grado que alguno de sus hermanos mayores y como gusto personal prefiero adaptar el frenado de la bobina mediante los pins.

La fiabilidad y robustez de shimano es de sobras conocida, pero en este caso no podemos asegurarlo en este carrete, pues  sólo lo hemos puesto a prueba  una temporada y no ha dado ningún problema, aunque será necesario someterlo a más jornadas de pesca para comprobar si este sistema trae problemas.

Su capacidad de lanzado no a sido mejorada, incluso puede que un poco desfavorecida frente a su hermano el scorpion xt en el lanzado de pesos livianos, pero sin duda es un gran carrete que puede ser de gran ayuda para todos aquellos que se inicien en el casting.

Hemos probado el sistema de frenado tirando en dirección al viento, y se esperaba que fuera de más utilidad aunque a ayudado.
Hay dos modelos disponibles, tanto en mano derecha como izquierda:

tipos scorpion dc si

Anuncios